ISRAEL EN EL PLAN DE DIOS

Zacarías 12:10

Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.


Hoy es 12 de julio del año 2014 y desde hace varios días las alarmas antiaéreas están activas en las calles de todo Israel, mientras escribo estas líneas las FDI incursionan por tierra mar y aire en la franja de Gaza con la esperanza de detener el lanzamiento de cohetes por parte de la agrupación terrorista HAMAS en contra del territorio Israelí en áreas civiles, tanto urbanas como rurales. Tristemente el poder mediático olvida rápidamente la provocación de HAMAS y condena las acciones defensivas puestas en marcha por Israel. Esta es la trágica historia de las partes desde la fundación misma del Estado De Israel en 1948, y la historia de los Judíos desde que Dios prometió descendencia a Abraham en el libro de Génesis, la historia bíblica y secular así lo ensena: Amalecitas, Egipcios, Babilonios, Medo persas, Griegos, Romanos, La Inquisición Católica, el antisemitismo Europeo de la edad media, los musulmanes, la Alemania Nazi, y las profecías futuras como la de Got y Magot y Armagedón encontradas en Ezequiel capítulos 38 y 39 Y Apocalipsis. Sin embargo Dios tiene un propósito especial con la nación Judía, Pero, cual es este propósito en el plan divino, que nos ensenan las escrituras al respecto?, encontremos la respuesta a esta interrogante en la misma Palabra De Dios:
Juan 1
11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12 Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre,
Si bien es cierto lo que escribe el apóstol Juan respecto a la actitud de los Hebreos ante la venida y ministerio de Jesús, no es menos cierto que Dios a hecho promesas a esta nación desde su misma fundación, En confirmación de este hecho el Apóstol Pablo desglosa el tema en forma lógica, secuencial y sistemática  en la epístola a los Romanos, como veremos mas adelante.
No obstante a la meticulosa apologética Paulina en favor de Israel, sus enseñanzas bíblicas han sido tergiversadas por muchos maestros que se alejan voluntaria o inconscientemente de la dirección del Espíritu Santo cuando de hacer exegesis bíblica hablamos, por lo que expondré una breve exposición del argumento Paulino y bíblico respecto a la salvación en “potencia” y futura del Israel político y físico que existe en nuestros días, antes de estudiar y analizar los textos, es importante saber, que aunque la promesa de salvación fue dada a la descendencia de Abraham, no es una promesa exclusiva Para el pueblo Hebreo, ya que el pueblo gentil que no era pueblo, es llamado también a ser nación santa en Cristo Jesús:
I De Crónicas 17
17:22 Tú has constituido a tu pueblo Israel por pueblo tuyo para siempre; y tú, Jehová, has venido a ser su Dios. 
Respecto a I de Crónicas, la Biblia ensena que Israel es pueblo de Dios para siempre, y Dios no es hombre para mentir.
Ezequiel
11:17 Di, por tanto: Así ha dicho Jehová el Señor: Yo os recogeré de los pueblos, y os congregaré de las tierras en las cuales estáis esparcidos, y os daré la tierra de Israel.
11:18 Y volverán allá, y quitarán de ella todas sus idolatrías y todas sus abominaciones.
11:19 Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne,
11:20 para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios.
Muchos de los que excluyen a Israel de las promesas divinas, adjudican las mismas al cuerpo de Cristo (La Iglesia), sin embargo, aquí Ezequiel con claridad habla en términos físicos y no espirituales de los pueblos y naciones del mundo y con exactitud se refiere a las tierras de las cuales los Judíos hablan sido expatriados en aquella época. Por lo que es sencillo descartar el hecho de que estas promesas hallan sido escritas para la Novia Del Cordero. Además:
Romanos

Capítulo 9
9:1 Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo,
9:2 que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón.
9:3 Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne;
9:4 que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas;
9:5 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén. 
El Apóstol Pablo en forma lógica e inquebrantable deja muy claro que a partir del capitulo 9 disertara acerca del Israel terrenal, el Israel de los patriarcas y el Israel donde geográficamente nació el Mesías.
Romanos
10:12 Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan;
10:13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.
Hechos 4
12 Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos.
Por lo que hay un requisito básico para que tanto Judíos como gentiles alcancen la salvación: La fe en el sacrificio expiatorio de Cristo Jesús en la cruz del calvario. Pero quiere decir esto que las gloriosas promesas hechas por YHWH al pueblo de Israel en el A. T. han sido omitidas en el plan de Dios, pues consideramos que no, ya que al igual que los gentiles cada Judío acepta al Señor Jesús en forma personal y en forma esporádica, aunque la mayoría mueren sin venir a los pies de Cristo, quiere decir esto que siempre será así?, veamos.
Romanos
Capítulo 11
11:1 Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín.
11:7 ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos;
11:11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos.
11:12 Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, ¿Cuánto más su plena restauración?
11:13 Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio,
11:14 por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos. 
11:15 Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿Qué será su admisión, sino vida de entre los muertos? 
Es claro que el Apóstol destaca que la restauración de Israel será un evento de gran importancia tanto espiritual como terrenal, por lo que no debe ser pasado por alto por aquellos, que tenemos interés en los asuntos del Reino de Los cielos.
Romanos
11:25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;
11:26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito:
Vendrá de Sion el Libertador,
Que apartará de Jacob la impiedad.
11:27 Y este será mi pacto con ellos,
Cuando yo quite sus pecados.
11:28 Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres.
11:29 Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios. 
En el texto de arriba, vemos que los eventos que permitirán la restauración del pueblo hebreo en Jesús será y es un misterio, por lo que ningún esfuerzo hermenéutico o escatológico nos revelara los pormenores y detalles del plan de Dios al respecto, aunque las escrituras si nos muestran una clara visión general de esta realidad, algo en extremo importante y que podemos observar en el verso 28, es que nosotros los cristianos amamos o al menos deberíamos amar a los Hebreos por causa de los Padres. Y que las promesas y los regalos de Dios para este pueblo son irrevocables (verso 29).
Pero a cual o cuales promesas se refiere el Apóstol Pablo, pues además de la promesas hecha a Abraham, de que su descendencia seria bendita entre todas las naciones (y hay contamos nosotros los gentiles también), hay una promesa exclusiva para el pueblo Judío.
Zacarías 12
12:7 Y librará Jehová las tiendas de Judá primero, para que la gloria de la casa de David y del habitante de Jerusalén no se engrandezca sobre Judá.
12:8 En aquel día Jehová defenderá al morador de Jerusalén; el que entre ellos fuere débil, en aquel tiempo será como David; y la casa de David como Dios, como el ángel de Jehová delante de ellos.
12:9 Y en aquel día yo procuraré destruir a todas las naciones que vinieren contra Jerusalén.
12:10 Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.
12:11 En aquel día habrá gran llanto en Jerusalén, como el llanto de Hadadrimón en el valle de Meguido.
12:12 Y la tierra lamentará, cada linaje aparte; los descendientes de la casa de David por sí, y sus mujeres por sí; los descendientes de la casa de Natán por sí, y sus mujeres por sí;
12:13 los descendientes de la casa de Leví por sí, y sus mujeres por sí; los descendientes de Simei por sí, y sus mujeres por sí;
12:14 todos los otros linajes, cada uno por sí, y sus mujeres por sí.
Aquí el profeta Zacarías describe como los moradores de Jerusalén y Judea serán rescatados por la diestra poderosa de YHWH, es en este evento profético que en Mateo 24 Jesús les exhorta a los moradores de Judea que huyan a los montes, ya que el anticristo y los ejércitos del mundo vendrán en contra de los habitantes de Israel, y en este día las fuerzas demoníacas comandadas por el mismo Satanás harán el ultimo y mayor intento por exterminar al pueblo de Israel, y una vez más, así como lo hicieron los Romanos, los nazis y los Musulmanes, el enemigo fracasara en su genocida intento. Este será un evento glorioso descrito además en el capítulo 14 del libro de Zacarías.
Zacarías
14:2 Porque yo reuniré a todas las naciones para combatir contra Jerusalén; y la ciudad será tomada, y serán saqueadas las casas, y violadas las mujeres; y la mitad de la ciudad irá en cautiverio, mas el resto del pueblo no será cortado de la ciudad.
14:3 Después saldrá Jehová y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla.
14:4 Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur.
14:9 Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre. 
También vemos este relato pero desde otra perspectiva en el libro de Apocalipsis.
Apocalipsis 19
19:11 Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea.
19:12 Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su  cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo.
19:13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS.
19:14 Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos.
19:15 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.
Tanto Zacarías 14 como Apocalipsis 19, describen el glorioso y maravilloso momento en el que cordero inmolado descenderá del cielo junto a la que en ese entonces ya será su esposa (La iglesia y en forma muy interesante así lo confirma el verso 15 del capitulo 14 de Zacarías, cuando habla de los santos de YHWH ), para pelear en favor de Israel, pueblo que por razones que desconocemos y no podemos describir con exactitud, clamara a Cristo y se arrepentirá de haberlo entregado en las sangrientas manos del tetrarca Pilatos, pero en esa secuencia de eventos proféticos, todo Israel, tal cual escribe el Apóstol Pablo, será Salvo (Romanos 11:26), y será en este momento en que de forma gloriosa, las promesas de Dios para el pueblo Hebreo serán cumplidas en su totalidad, después de aquellos días, la serpiente antigua sera encadenada por 1000 anos, durante los cuales sera el gobierno milenario de Cristo en la tierra, en el que tanto Judíos como cristianos salvados por la sangre preciosa del cordero, y como un solo pueblo, seremos reyes y sacerdotes en dicho periodo, desde la ciudad santa de Jerusalén (no la celestial), al final del cual Satanás sera liberado de su prisión y hará guerra otra vez contra la ciudad santa, en esta ocasión descrita también en Ezequiel 38 y 39 y Apocalipsis20:
Apocalipsis
20:7 Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión,
20:8 y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar.
20:9 Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió. 
En esta oportunidad no tomaremos lugar en la batalla, ya que Dios Padre sera nuestro paladín todopoderoso y lanzara al enemigo y a todos sus súbditos al lago de fuego y azufre por la eternidad, mientras descenderá la Jerusalén celestial, con calles de oro y mar de Cristal, donde Cristo sera la lumbrera y no habrá necesidad de sol ni de luna, donde no habrá mas llanto ni dolor (Apocalipsis 22)  y así habitaremos por siempre y hasta la eternidad, como un sólo pueblo en la presencia del Señor. Dios les bendiga por siempre!

ISRAEL PAZ

#Israel #Armagedón #Apocalipsis #Profecías
Luis Padilla
padillacury@gmail.com

                     
Advertisements